Descripción y fotos de las rutas que hemos realizado por España y parte del extranjero.

miércoles, 29 de junio de 2011

Ibones de Coronas (2.700 m) 24-6-2011

Distancia: unos 8 Km. (ida y vuelta).
Cota mínima: Refugio de Coronas 1.970 m.
Cota máxima: Ibón medio de Coronas 2.750 m.
Desnivel: 800 m.
Dificultad técnica: Ninguna. Terreno incómodo por varios caos de piedra q nos escontraremos.
Material usado: Bastones. Pero tampoco son indispensables.
Esta es la continuación dl puente largo q teníamos. En principio nuestra intención era subir al Pico Aragüells (para ver si hacíamos un 3.000, pero luego veréis el pq d no hacer cima).
Comenzamos cogiendo el bus q sale d Benasque (desde la puerta dl Hotel Aneto) a las 7.15 d la mañana y q te lleva en una hora más o menos hasta el refugio d Coronas por la pista de Vallibierna (a saber como se escribe, con b, v… d todas formas lo hemos visto).
Al principio se sigue el trazado dl GR 11 q pasa al lado dl refugio, en unos 10 minutos se llega a una indicación de cruce y seguiremos la q indica ibones de Coronas. 

Refugio de Coronas (libre)


Al principio la subida es por bosque hasta q se llega al primer caos d piedra (pero caos, caos… la q había liada) q nos conduce a la cascada d desagüe dl ibonet de Coronas (más majoooooooo). 



Se supera este tramo por el lado derecho de la cascada desembocando en la pleta d Coronas donde se encuentra el ibón. Las vistas hacia la Sierra Negra son preciosas.

 

Ibonet de Coronas

Continuamos la ascensión por el lado derecho dl circo por una zona más agradecida pero pronto se transforma  en una zona d bloques dl copón. Hay muchos hitos q te van guiando por diferentes vías, nosotros escogimos la q se acercaba a la cresta d Llosars (un coñazo q paqué) a estas alturas ya me había hecho daño en el pie derecho y llegué con dolor al ibón inferior d Coronas a los pies d la brecha d Llosars. 


Collado de Cregüeña entre pico Aragüells y aguja Juncadella.
Ibón inferior de Coronas. (2.620 m.)

Estuvimos un rato descansando y viendo si se me pasaba el dolor y los calambres q me daban y como no remitían decidimos volver sobre nuestros pasos (bueno mejor sobre las piedras) pero antes Miguel se acercó al ibón medio d Coronas a ver si se veía el Aneto desde allí.

Brecha de Llosars (2.833 m)
Ibón medio de Coronas (2.750 m.) con el Aneto (3.404 m.) detrás.
Collado de Coronas (3.196 m.)
Aunque mereció la pena la subida, la frustración por el esfuerzo y no llegar a hacer cima hizo mella en nosotros (me cagontó), debe ser q los 3.000 no son para nosotros. También nos quedamos con las ganas d ver el ibón de Cregüeña (enormeeeeeeeeee) y su famosa cresta desde el Aragüells.
Lo dicho, desandamos el camino (no sin esfuerzo por mi parte para no sobrecargar) y a las 17.00 h ya estábamos esperando el bus.

Ibonet de Coronas
Al fondo la Sierra Negra











Tuca de Ballivierna (3.056 m.)
Después d unos masajes y estiramientos en el pie, al día siguiente continuó la gesta (Ver  el repor Pico de Salbaguardia). Parece q los cuidados surtieron efecto, jejejeje.
Esperamos os guste.

Ascensión al Pico Salbaguardia o Tuca de Cabellut (2.738 m.) 25-6-2011

Distancia: unos 10 Km. Añadir 4 Km más hasta el Plan de Aigualluts (ida y vuelta)
Cota mínima: Carretera a la Besurta 1.850 m.
Cota máxima: Salbaguardia 2.738 m.
Desnivel: 900 m. (añadir 200 metros más de desnivel hasta el Plan de Aigualluts).
Dificultad técnica: Ninguna salvo un par de pasos delicados. En invierno se la considera una ascensión difícil.
Material usado:
 
Como nos juntamos con 4 días d puente y tenemos más vicio q una garrota, pues volvimos a tirar para los Piris y relajarnos un rato d la manera q mejor se nos da, y como iba a hacer buenooo.. pues no digo ná, jajajajja.
En esta ocasión tiramos para la zona dl Valle d Benasque y teníamos la intención de hacer 2 rutas por la zona. Aquí describiremos la subida al Pico Salbaguardia o Tuca de Cabellut. Un magnífico mirador d toda la zona.
Cogemos el bus en el Vado dl Hospital de Benasque y nos apeamos un poco antes d llegar a la Besurta (nos lo comentó el conductor el día de antes, q nos podía dejar justo donde empieza el camino). Se comienza en una cota de 1.850 m. justo donde hay un panel indicador al portillón de Benasque . El camino continúa tomando altura por unas cómodas zetas q te permiten ir cambiando d vistas en cada curva. Al principio las vistas dl Macizo d la Maladeta son las protagonistas, pero a medida q vamos tomando altura podremos ver poco a poco al Aneto y su glaciar. También hay fabulosas vistas hacia el Plan d Aigualluts y la cascada, dl Perdiguero y Posets y dl valle dl río Ésera abajo al fondo.


Valle de Remuñe


Plan y Forau de Aigualluts. Al fondo Tuca de Mulleres y Pico de Salenques.
El Forcanada
Tuca de Mulleres
Pico de la Maladeta
Tras un rato d ascenso y muchas fotos, llegamos a una zona más llana donde hay un pequeño ibón y al fondo ya vemos nuestro objetivo dl día. El camino continúa hacia el portillón de Benasque (2.445 m.) es un antiguo paso tradicional entre Benasque y Luchon (Francia), con unas vistas fabulosas q se puede intuir lo q veremos desde la cima.

Ibón y Pico Salbaguardia
Lado francés del Portillón de Benasque.
Portillón de Benasque y Salbaguardia cara norte.
El camino continúa ascendente por la ladera enfilando claramente hacia la cumbre. 


No tiene excesiva dificultad, sólo un par d pasos delicados pero no peligrosos y se va con cuidado. Uno d ellos está equipado con un cable, suponemos q tendrá más utilidad estando la superficie mojada, helada o con nieve, pero tampoco viene mal agarrarse en cualquier caso.


En una hora desde el Portillón alcanzamos la cima dl Salbaguardia (2.738 m.) por ahora nuestra máxima altitud, jejejejje… 

Ibones del Portillón y Pico de la Mina.

Aquí nos quedamos un buen rato admirando la panorámica q teníamos ante nosotros, q no era poco, nos faltaban ojos y cámara, jajajjaja… D frente la Maladeta y el Aneto, Pico dl Alba, las agujas de Salenques, la Tuca d Mulleres, valle d Arán, los ibones del puerto en el lado francés, las instalaciones d ski d Luchon. También podemos ver el Perdiguero, Posets (a Charlieverest no le distinguimos bien jejejje… pero por ahí andaba). Muchas fotos hechas y poca saliva en la boca d tanto babear…




Pico Perdiguero.
Aneto y collado de Coronas.
Pico Posets.
La bajada se hace, sin perdida, por el mismo sitio y en la zona d Peñablanca decidimos reservar mesa con vistas a la Maladeta/Aneto para 2 y comernos un pedazo bocata, jejejje…


Macizo de la Maladeta.

Después d descansar un poco y más fotos, comenzamos el descenso hasta la carretera q nos lleva a la Besurta. Una vez allí y como aún nos duraba el efecto dopante d las 4 pastillas d Isostar q nos metimos pal cuerpo, decidimos acercarnos al Forau y Plan d Aigualluts. Ya lo conocíamos d otra vez, pero es tan bonito q bien merece otra visita. Y por supuesto no nos defraudo. Tras 3 cuartos d hora y los pies recalentados (hacía un poco d calor) llegamos al Plan d Aigualluts (2.033 m.). 

Cascada del Forau de Aigualluts.
Plan de Aigualluts.
El agua bajaba “tiesa” no se aguantaba más d 10 segundos seguidos con los pies sumergidos, pero se nos quedaron los pies como nuevos, amos, para volver a empezar la jornada, jajajjajaja… 


Se estaba tan agusto, tranquilo y sin nadie alrededor (la people ya se había ido en procesión para tomar el bus) q me eché hasta un bailecito después d merendar,jejejjejejeje… q fuerteeeeeeeeeeeeeeeee!!!! (d eso no hay foto…).

Glaciar del Aneto
A la izquierda pico Aigualluts.
Después dl refresque d pinrreles nos calzamos las botas y pábajo otra vez hacia la Besurta para tomarnos una cerveza la mar d fresquita en el chiringo q hay allí montado. Q rica por Diorrrrrrrrrrr…
Y eso es todo por ese día. Esperamos q os guste.