Descripción y fotos de las rutas que hemos realizado por España y parte del extranjero.

lunes, 7 de marzo de 2011

Subida al Morezón (5-2-2011)

Ruta: Plataforma-Arroyo de Prao Puerto-Puerto de Candeleda-Refugio del rey-Navasomera-Morezón-Arroyo de las Pozas-Plataforma.
Cota mínima: 1.770 m (Plataforma de Gredos)
Cota máxima: Morezón 2.365 m.
Distancia: 13 Km (aprox.)
Dificultad técnica: Ninguna
Material usado: Raquetas.



Llegamos en coche hasta la Plataforma y como ya estaba el parking lleno lo dejamos en la cuneta. Comenzamos a andar sobre las 9.45 horas tras ponernos las raquetas desde el inicio del camino. Los primeros tramos estaban bastante helados. Seguimos el camino compartiéndolo con los que se dirigían hacia la Laguna Grande. 

De camino
Tras unos 500 metros se llega a una bifurcación, a la derecha hacia la laguna y nosotros debemos continuar recto hacia el pluviómetro que hay más adelante. Al poco veremos el cartel que indica Puerto de Candeleda, que es hacia donde nos dirigimos. El camino se acerca hacia el arroyo y lo dejaremos en todo momento a nuestra izquierda. El desnivel se salva poco a poco. A medida que nos aproximamos al puerto ya divisamos arriba a nuestra derecha las ruinas del refugio del Rey. Un poco más y llegamos al puerto de Candeleda (2.000 m.) desde el que se puede divisar el lado sur de la Sierra (Candeleda, el embalse de Navalcan…).


Hacia el Puerto de Candeleda
El arroyo prácticamente helado
Ruinas del refugio
Un vistazo hacia atrás (la Mira al fondo)
Ahora debemos girar hacia el suroeste por la cuerda hasta llegar al refugio (2.170 m). Allí paramos a tomar alguna galleta y de paso hacer algunas fotos hacia el pico de la Mira. Continuamos nuestra ascensión dirección oeste por una fuerte pendiente hasta que llegamos a un collado desde el que ya podemos ver las cumbres del Circo de Gredos y al propio Morezón. 

Camino hacia el refugio
Ruinas del refugio del Rey
Antes de dirigirnos al Morezón decidimos desviarnos hacia el sur para coronar el Navasomera (2.305 m).

Subida hacia Navasomera
Un amiguito se nos une.
A la Izquierda el Navasomera
Cumbre Navasomera
Desde Navasomera vistas de algunos picos del circo
Desandamos el camino y ya afrontamos la última subida hacia el Morezón. Aquí se encuentra la mayor pendiente de todo el recorrido.

Último esfuerzo y estamos arriba.
Una vez arriba (Morezón 2.365 m) comenzamos a deshidratarnos cuando vimos las pedazo de vistas que desde allí se pueden contemplar. ¡Madre mía que espectáculo para la vista! Una panorámica bestial del Circo de Gredos (Almanzor, La Galana, El Gutre, Cabeza Nevada). 


Cumbre del Morezón
Circo de Gredos
El Almanzor.
Abajo podemos ver la Laguna de Gredos helada y el refugio Elola a su lado.

Refugio Elola
Aprovechamos para comer algo, hacer más fotos y más fotos y volver a hacer alguna foto más… Daba lástima tener que irse de allí, pero debíamos hacerlo.

Un último vistazo hacia el circo
Comenzamos el regreso siguiendo un poco la línea de cumbre hacia el norte hasta llegar a un pequeño collado en el que empezamos a bajar hacia mano derecha siguiendo el arroyo de las Pozas. El camino es obvio porque podemos divisar nuestro objetivo que es son las cercanías del refugio de Reguero Llano y de allí a la plataforma. 


Bajando por el arroyo de las Pozas
Mirando hacia la Plataforma
Después nos unimos a los que regresan por el camino de la Laguna Grande y nos dirigimos hacia la plataforma. Una vez allí nos tomamos una cerveza en el kiosco que hay allí y estaba bien fresquita, jejejeje.


OBSERVACIONES: No olvidar llevar cámara de fotos y babero, porque hará mucha falta, jajajja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario