Descripción y fotos de las rutas que hemos realizado por España y parte del extranjero.

domingo, 21 de agosto de 2011

Col de Balme-Refugio Alberto I (31-7-2011)

Distancia: unos 9 Km. (ida y vuelta).
Cota mínima: Col de Balme 2.152 m.
Cota máxima: Refugio Albert I  2.702 m.
Desnivel: 550 m.
Dificultad técnica: Excursión sencilla con algún tramo expuesto (en invierno).
Material usado: Bastones. Pero tampoco son indispensables.
 
Con esta ruta comenzamos nuestra andadura, nunca mejor dicho, por el Macizo del Mont Blanc, en los Alpes Franceses. Habíamos llegado el día anterior de viaje en coche desde Madrid, pero como al día siguiente iba a hacer bueno, pues no digo na, había que aprovecharlo. Además veníamos con “hambre alpina”, jajja.

Así que nada, madrugamos un poco y a eso de las 9 de la mañana estábamos ya aporreando la ventanilla del teleférico que te sube al Col de Balme. Son dos tramos, el primero desde el pueblo de Le Tour (1450 m) hasta la estación intermedia de Charamillon (1850m) y el segundo el telesilla que te lleva hasta las cercanías del Col de Balme (2150m).

En el telesilla subimos casi solos, jajaja.


















Una vez allí empezamos a andar por el camino que indica “Refuge Albert I” y que se dirige dirección Sur, hacia el Mont Blanc. Si tomáramos el camino en sentido contrario subiríamos al Col de Balme (2191m), que hace frontera con Suiza.

  


Así que después de hacer unas fotos al Mont Blanc desde esta zona nos encaminamos hacia el Refugio, que se sitúa en la “ribera” del Glaciar de Tour, enfrente del Aiguille de Chardonnet. Desde este refugio se puede ascender al Aiguille de Tour o la propia Aiguille de Chardonnet y también es punto de partida habitual de la ruta glaciar Chamonix-Zermatt, atravesando el Col du Tour hacia la Cabaña de Trient.


















Desde este punto también se divisa la cima del Aiguille Verte (4122mm) y de Les Drus a la derecha (3754m).

  
















El camino está muy bien trazado, vamos como casi todos por esta zona y no tiene pérdida. Sólo hay un par de pasos equipados con cable, pero que no entrañan ninguna dificultad en verano. Vamos nada que ver con los caminos que te puedas encontrar al sur de los Pirineos, me imagino que será por que en los Alpes hay más afluencia de gente o simplemente por que se han preocupado de acondicionarlos lo más posible, lo cual se agradece infinitamente.



A la media hora existe un pequeño desvío para ver el Lago de Charamillon, que cuando nosotros fuimos estaba seco.Las vistas hacia las Aiguilles Rouges y el valle del río Arve también merecen la pena.

 
















La senda va en un principio a media ladera por una zona de praderas, hasta que se acerca a la morrena del glaciar, momento en que la pendiente se hace  más acusada y el camino más pedregoso. Ya se divisa la lengua final del maravilloso Glaciar de Tour, con la aguja de Chardonnet al fondo (3824 m). Como en todos los glaciares de los Alpes se puede observar el retroceso acusado de los últimos años, pero aún así la panorámica es alucinante. Viendo la huella dejada por el glaciar no cuesta imaginarse como fue tiempo atrás cuando llegaba casi hasta el pueblo, acojonante vamos, jajaja.
 


















La visión de los seracs “desplomándose” hacia el valle es increíble.










 






























 
































 




























Alcanzamos la morrena del glaciar en un cruce donde hay un cartel indicativo, para arriba a la izquierda al Refugio Alberto I, para abajo a la derecha bajaríamos por toda la morrena del glaciar hasta el pueblo de Le Tour, por un camino que según parece no es muy recomendable, de hecho no está indicado en la señal.











 
























Así que tiramos pa arriba y enseguida vemos ya el Refugio (2702m) y las espectaculares vistas que tiene. Ahí van unas fotillos.












 
 











 
 






























El refugio no parece que sea muy “lujoso”, vamos que creo que le hace falta una reformilla….
Nos alejamos un poco del mismo para comernos el bocadillo con tranquilidad y disfrutar del paisaje, que desde aquí es la hostia vamos. Abajo en el glaciar hay montañeros practicando la escalada en hielo o haciendo una travesía por el mismo.












 














 






























Después de comer subimos un poco más hacia arriba, siguiendo el camino que traíamos, hasta alcanzar la lengua que baja directamente del Aiguille de Tour. A partir de aquí habría que ponerse ya los crampones y como no los traíamos pues nos conformamos con hacer unas fotillos desde este punto.




































Después de babear un rato empezamos el regreso, con pena de tener que abandonar una zona tan bonita y tranquila a la vez. El camino de vuelta se hace por el mismo sitio y es todo cuesta abajo. De vez en cuando volvíamos la vista atrás para hacer fotos como esta.


















Para ser el primer día de vacaciones no estaba nada mal. Es una ruta que con razonablemente poco esfuerzo te permite ver una zona espectacular, siempre y cuando uses los telecabinas claro. Si se decide subir andando desde el pueblo hay que añadirle 700m más de desnivel. Te ahorras dinero pero supone mucho más esfuerzo y tiempo llegar hasta arriba, que es donde está realmente lo bonito.  Otra opción es bajarse en la estación intermedia de Charamillon y empezar a andar desde allí o bien sacar solo billete para subir y luego bajar andando. Pero la verdad es que nosotros ni nos lo planteamos, era el primer día y no era cuestión de machacarse desde ya, que todavía nos quedaban dos semanas por delante y muchas rutas previstas. Además la previsión meteorológica daba tres días más de buen tiempo, así que no digo ná, pero bueno eso ya es tema para otro “report” jajaja.

3 comentarios:

  1. me ha gustado mucho toda tu explicación sobre la excursión. La he anotado para hacerla el próximo verano. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me alegra q te haya gustado. Pues nada, anímate y hazla. Merece muchísimo la pena, ya lo creo.

      Eliminar