Descripción y fotos de las rutas que hemos realizado por España y parte del extranjero.

martes, 21 de agosto de 2012

HOCHFURLEG (2.943 m) (01-08-2012).


DISTANCIA: 9km.
COTA INICIAL: 2310m
COTA MAXIMA: 2943m
DESNIVEL ACUMULADO SUBIDA:  700m.
DIFICULTAD: Un poco de trepada sencilla al final.
MATERIAL: Nada en especial. Sólo se atraviesa glaciar en un breve tramo.
GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3240104

Al día siguiente de patear por el glaciar Pasterze y aprovechando que amaneció un día cojonudo, nos acercamos hasta la zona del lago Weiβsee, uno de las sitios más bonitos de por aquí, con la intención de subir a algún pico de la zona. El lago, que está represado, se localiza a una altitud de 2250m. Hay un refugio-hotel, diríamos de “lujo” para ser zona de montaña, llamado Rudolfshutte al que llega un teleférico desde el valle, cerca del pueblo de Uttendorf. Salva un desnivel de 850 metros en dos tramos.





El lago tiene ese color tan característico del agua proveniente de deshielo de glaciar y que le da una luminosidad espectacular.  Esta rodeado de picos de más de 3000 metros, como el Granatspitze o el Stubacher Sonnblick u otros que se quedan cerca, como el Hochfurleg al que finalmente subimos.

El pico más alto de la derecha es el Hochfurleg (2943m)


De las cercanías del lago salen multitud de senderos, nosotros tomamos uno que lo bordea por su lado izquierdo y que te aproxima hasta el glaciar Sonnblickkees. Seguimos al principio unas marcas azules y blancas, como las de la bandera argentina.





Ya comenzamos a divisar el lago desde arriba.



También lo que queda del glaciar Odenwinkel, en la cara norte del Johannisberg.




Detrás del pico que aparece en primer plano y a la derecha está el Hochfurleg, hasta donde llegamos en este día esplendido.


El camino es bastante bueno hasta el glaciar, y en aquellas zonas más complicadas, está un poco acondicionado.



Después de hora y media llegamos a una laguna helada donde termina el glaciar del Sonnblick. Descansamos un poco y nos hartamos de hacer fotos.





Después de comer algo seguimos para arriba. Al llegar a otra laguna, la bordeamos por la izquierda y seguimos unas marcas que ahora han cambiado la bandera albiceleste por la austriaca, de color rojo y blanco.



Desde arriba la primera laguna se ve preciosa.



Se progresa por una zona rocosa que deja el glaciar a la izquierda. Detrás se ve el Granatspitze (3086m) y su hermano el Stubacher Sonnblick (3088m).

Granatspitze



Granatspitze a la izquierda y Stubacher Sonnblick a la derecha

Y hacia abajo el Weiβsee.


Llega un momento en que se atraviesa brevemente el glaciar y una zona de neveros.




Enfrente nuestro se veían ya montañeros que bajaban de hacer cumbre.




El cortado entre los dos picos es espectacular.


Llegamos a un pequeño collado que da paso a la cara Norte de las montañas, que parece menos atractiva que la Sur. Hay un cartel que indica precaución si nos dirigimos a la arista de la izquierda, que está muy descompuesta.



Como somos muy rebeldes subimos un poquito por la arista, jajaja. Desde ahí tomamos esta foto de la cima del Hochfurleg.


Y esta otra de los tres hermanitos, jejeje.


Luego descendimos y subimos hasta el Hochfurleg. Desde allí las vistas son espectaculares, hasta se ve el pico del Grossglockner. Tardamos un poco más de tres horas y media en llegar.


Y la presa Tauernmoossee.


En la cumbre hay una cruz de madera, como en otras muchas cumbres de la zona. Al fondo se ve el circo glaciar del Odenwinkel . De izquierda a derecha las caras norte del Hohe Riffl (3338m), Johannisberg (3453m) y Eiskogele (3426m), que ponen los pelos de punta.



Estas cumbres estaban también en la agenda, pero problemas con la meteorología no nos dejaron intentarlo. Se fueron encadenando los días lluviosos y nos fue imposible.
Después de recrearnos con las vistas emprendimos el camino de regreso. Tardamos unas dos horas en descender.


Por la tarde el Weiβsee tenía un color más bonito si cabe.


Para terminar, como ya es tradición, unas cervecitas en el refugio, para recuperar fuerzas, jajaja.


4 comentarios:

  1. Qué pasa pareja?. No paráis. Que pasada el color del lago, azul glaciar. Ese color no lo enseñan en el cole. Que sigáis así. Una abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco. Seguiremos hasta que el cuerpo nos aguante jajaja. Ahora, con los recortes, en el cole solo se va a enseñar el color azul claro y oscuro, olvídate del azul cielo, turquesa, añil, etc. Es lo que hay jajaja. Un abrazo tio.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola pareja! Vaya que alegría ir saltando de blog en blog y encontrarme de repente con uno en el que reconozco nombres de los Alpes austriacos! Así como no voy a parar a echar un vistazo jajaja. Y además veo la fecha y me doy cuenta de que justo una semana antes estuve por allí. Nosotros ascendimos el Großglockner (os invito a pasaros a verlo, claro =): http://alwaystoolow.blogspot.com.es/2012/10/groglockner-3798m-techo-de-austria-22.html ).
    Es interesante ver todo aquello desde la otra perspectiva, desde el glaciar, al que no nos quedó tiempo de bajar, una pena. Otra pena también su retroceso, en boca de muchos por aquellos lugares, pero casi irremediable...
    En cuanto al tiempo, comprendo lo que contáis, vaya mes de julio horroroso que hizo, apenas se pudieron salvar 3 o 4 días en todo el mes!.

    Por lo demás, las fotos son preciosas, así como la cumbre (y por allí, cual no lo es...). Enhorabuena por esas vacaciones y por la cima. Os sigo!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola jMii:
    me alegro q hayas reconocido algo,pq vaya tela con los nombrecitos...El lugar nos encantó pero la pena fue el tiempo tan malo q nos hizo, en los Alpes suizos y franceses (ños 3 años anteriores) nos hizo un tiempo fabuloso, pero en este no hemos tenido suerte, pero tranquilo q ya nos desquitaremos en los franceses otra vez...jejejeje.
    Me paso por tu blog a echarle un ojillo y así lo vuelvo a ver aunque sea em foto ya q en persona no se dejó.
    gracias y seguimos leyéndonos.

    ResponderEliminar