Descripción y fotos de las rutas que hemos realizado por España y parte del extranjero.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Ascensión a Cabeza Nevada o Mogota del Cervunal desde Navalperal de Tormes (07-12-2011).


Distancia: Aproximadamente 17 Km ida y vuelta.
Cota mínima: Navalperal de Tormes (río)  1.230 m.
Cota máxima: Cabeza Nevada o Mogota del Cervunal 2.430 m.
Desnivel: 1.200 m.
Dificultad técnica: Sencilla, la única dificultad es el desnivel y la distancia.
Material usado: Bastones, crampones y para subir a la cima piolet. (por supuesto la cámara d fotos).

Como parecía que el puente de Diciembre iba a hacer bueno decidimos hacer una pateada por Gredos. CharlieEverest nos puso en la pista, él quería subir al Cabeza Nevada el primer fin de semana dl puente y a nosotros nos pareció que podía ser una buena opción también para nosotros. Luego nuestro amigo Jairo nos encaminó hacia la forma d afrontar la subida, hacerla desde Navalperal de Tormes en vez de desde la plataforma. También preguntamos el día de antes en la casa del parque de Hoyos del Espino, que está en la carretera que sube a la plataforma, donde nos atendieron muy bien y nos dijeron que distancia, desnivel y tiempo... no difieren mucho desde uno u otro lado. Pero como queríamos acercarnos otro día al Circo de Gredos desde la plataforma, pues decidimos subir desde el Tormes por no repetir.

Cabeza Nevada desde Navarredonda de Gredos


La ruta era larga, las cinco horas de subida no nos las quitaba nadie nos dijeron, así que nos plantamos en Navalperal el miércoles a las 8 de la mañana. Una vez allí, lo mejor es entrar al pueblo por la última calle según se viene desde Hoyos del Espino, justo donde hay un crucero de piedra y atravesar todo el pueblo por la calle principal hasta llegar a una carreterilla que baja hasta el río, cruzarlo por un puente y dejar el coche al otro lado en un prado a la vera del Río Tormes.

Después de abrigarnos, hacía un frío del copón, comenzamos a andar por una pista de tierra que sube hacia la derecha siguiendo el curso del Tormes.





El camino está balizado como PR AV 35 creo recordar, que te lleva hasta el Circo de Cinco Lagunas y que al principio coincide con nuestro recorrido. Al poco esta pista gira a la izquierda para abandonar el Tormes y entra en la Garganta de Gredos. Se pasa al lado de una pequeña majada y después se cruza el río por el llamado Puente de la Ranas. La pista remonta la garganta y en una cerrada curva a la derecha la dejamos para tomar un camino que desciende hacia el río, donde hay un cartel que indica Laguna Grande y Cinco Lagunas. Desde aquí ya se ve el objetivo del día,




Cruzamos una pequeña zona de arbolado y después se atraviesa el río por otro puente para llegar a un cruce donde hay un chozo de piedra y varios carteles.


Si siguiéramos a la izquierda llegaríamos a la Laguna Grande por la Garganta d Gredos y si tiráramos a la derecha iríamos al Circo de Cinco Lagunas por la Garganta dl Pinar.
A nosotros no nos viene bien ninguno de los dos, pues queremos subir al Cabeza Nevada por la cuerda del Cervunal. Así que nos dirigimos directamente hacia el chozo, pasamos por su patio y buscamos los hitos que marcan el camino que atraviesan el piornal sin demasiados problemas. A partir de aquí transitamos por una senda bien marcada y bastante buena para lo que es Gredos.



Se sube casi sin pausa y se atraviesan sucesivas cercas de piedra y este pilón.





A la izquierda tenemos siempre la Garganta de Gredos y a la derecha la del Pinar. Una miradita atrás.


Se remontan sucesivos cerros, entre ellos uno muy chulo con unas peñas blancas muy curiosas. Estos cerros nos quitan la visión del Cabeza Nevada hasta que se llega a una zona más llana y despejada.



Se sigue por la senda y se llega a una zona donde el arroyo traza pequeños meandros y que tiene toda la pinta de encharcarse en primavera. Por aquí ya vimos las primeras cabras montesas.



Las vistas desde aquí del Cabeza Nevada son la leche. La verdad es que es un MONTAÑON con todas las letras, nosotros le hubiéramos llamado mejor Cabezón Nevado. Nos recordaba al Ocejón o a una especie de Cervino “romo”.

Un zoom de nuestro objetivo del día.




Siguiendo en todo momento la senda que atraviesa la pradera del Cervunal se llega al chozo del mismo nombre. Está a 1815 metros y tardamos unas tres horas.





Está en bastante buen estado, tiene una tarima de madera para dormir y chimenea. En las guías pone que tiene capacidad para 10 personas, aunque un poco apretadas en mi opinión.
Según se llega al chozo, a mano derecha, si remontamos la loma se llega a la pequeña Laguna del Cervunal. Según parece, hace 10000 años hasta aquí llegaba el glaciar que bajaba del Cabeza Nevada.


La Laguna está detras de esta loma


Después de reponer fuerzas afrontamos la ascensión real al Cabeza Nevada. Por detrás del chozo sale el camino y siguiendo los hitos llegamos al arroyo que baja del Cabeza Nevada, atravesando antes una zona llana de pastos y piornos. Aquí la senda desaparece.


Llegando a esta cerradilla, subir por la izquierda

Nosotros seguimos remontando el arroyo por la derecha por donde buenamente podíamos hasta llegar a un punto donde estás obligado a abandonar el cauce. Nosotros optamos por ascender la ladera por la derecha, pero eso te lleva a una zona de piornal espeso, vamos que acabamos EMPIORNADOS del todo. Una vez arriba nos dimos cuenta de que hubiera sido mejor subir por el lado opuesto donde hay menos piornos.

Lidiando con los piornos: El "Devorador" de Gredos de montañeros.


Por fin... lo conseguí.

Sea como fuere por ambos lados se llega a una zona denominada Hoya Nevada donde se acaba este pequeño valle y que está situada justo a los pies de la Mogota del Cervunal.



Para llegar al collado que vemos enfrente hay que remontar una loma que nosotros atacamos en varias zetas por el lado derecho, junto al Pico del Novillero (2246m). También se podría subir a cascoporro si se quiere, jajaja.


Desde este collado ya se divisa parte de las cumbres del Circo de Cinco Lagunas, sobre todo las del lado occidental.







Risco del Novillero



Nuestro objetivo

Después de descansar, pero poco por que perdimos mucho tiempo empiornados, seguimos para arriba remontando la ladera norte del Cabeza Nevada. Aquí fuimos con cuidado porque la pendiente era interesante y la nieve estaba durita, aunque subimos animados porque ya sabíamos que nos quedaba poco.







La Mira al fondo


Abajo la Laguna del Cervunal


Después de media hora se llega a la cumbre. Las vistas a los picos del Circo de Gredos son increíbles, también a la zona del Gargantón y las Cinco Lagunas. También se ve el Pico de la Mira y las Sierras del Barco y de Béjar.




Circo de Cinco Lagunas


La Galana 2564m

Los Barrerones y la Mira


Circo de Gredos


Cima del Cabeza Nevada. Dedicada a Charlie Everest.

El Almanzor 2592m y La Galana 2564m



Arista que divide los dos circos


El Gargantón





Portilla de las Cinco Lagunas y la Laguna Cimera


Quería sobretodo hacer esta foto que habíamos visto en el reportaje de Jairo. Al final encontramos el sitio adecuado para hacerla. Nos encanta, es la leche.


Cinco Lagunas y Hoya de las Berzas. Va por ti Jairo.








De donde veníamos


Después de hacer un montón de fotos y de babear un rato nos tuvimos que ir cagando leches hacia abajo por que ya se nos hacía tarde. Es una pena que los días sean tan cortos ahora en invierno. Además en la cumbre se estaba de maravilla, no había ni un alma, no hacía frío ni aire, vamos una pasada.
Después de comer un poco tiramos pabajo aunque tuvimos que repartirnos la comida, jajaja.








Tuvimos la precaución de una vez en Hoya Nevada, tirar para el lado derecho del arroyo para evitar lo más posible los piornos. Aparte de esto hicimos para bajar el mismo camino que para subir. Tardamos unas tres horas largas. A nosotros, como somos unos cansinos con las fotos, se nos hizo de noche, menos mal que llevábamos los frontales y había casi luna llena.








Más contentos que unas castañuelas, aunque bastantes cansados llegamos al coche a eso de las siete.

Pues nada esperamos que os haya gustado la ruta y os animamos a hacerla. Es una zona muy tranquilla, nosotros no vimos absolutamente a nadie en todo el trayecto, ni de lejos.

En esta foto indicamos el camino que hicimos para subir desde el Chozo del Cervunal.



Añadimos también algunas fotos del viernes que nos acercamos por los Barrerones hasta la Laguna Grande, Hoya Antón y después tiramos por una canal hasta la base del Ameal de Pablo. Quedaron muy chulas.




































5 comentarios:

  1. Que preciosidad de reportaje. El Cabeza Nevada, o como le llamamos algunos CA2 jeje, es como bien decís UN MONTAÑON, es alucinante. Ya prontito tendré que hacerle la visita anual.
    Y muchas gracias por el recordatorio y por la foto dedicada ;)

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. buaaa que chulo el repotage

    yo que no conozco gredos

    tendre que pillar un puente y irme a patear x esa sierra, que es increible

    ResponderEliminar
  3. Oye, me ha encantado. Ya llevaba un tiempo con ganas de subir al Cervunal y la próxima semana lo haré y siguiendo esta ruta. Me resulta más atractiva para subir que desde la plataforma, que no soy yo muy amigo de las multitudes.
    Las fotos del reportaje preciosas.
    Eso sí, yo intentaré huir encarecidamente de esos piornos! Ja, ja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Una pasada el reportaje, una maravilla, gracias por ello.

    ResponderEliminar