Descripción y fotos de las rutas que hemos realizado por España y parte del extranjero.

lunes, 23 de enero de 2012

RAQUETADA POR EL PEYREGET (15-01-2012)

DISTANCIA: unos 12 Km.
COTA MINIMA: 1740M
COTA MAXIMA:  2487M
DESNIVEL:747M
DIFICULTAD TECNICA: Ruta muy sencilla hasta el Col de L’iou. La ascensión tampoco es complicada, solo hay que ir con cuidado.
MATERIAL: Raquetas hasta el collado y crampones y piolet para hacer cima.

Aprovechando que todavia nos quedaban algunos días de vacaciones  del año pasado nos decidimos a ir por los Piris, aprovechando que iba a hacer bueno, no digo naaaaaaaaaaaaaa. Lo preparamos todo en un santiamén y nos plantamos en Tramacastilla de Tena. Sabíamos que el lado español estaba muy pelado de nieve, así que como primera rutilla, cruzamos la frontera para ver como estaban alli las cosas. Teniamos ganas de ver al Midi d’Ossau de cerca, así que nos planteamos subir al Peyreget, que es su hermano menor, jajaja.
La manera más sencilla de subir al Peyreget es desde el parking del Anéou, que se encuentra más o menos a 1 kilómetro del  Portalet, en la vertiente francesa, a mano derecha según se baja. Si se va en fin de semana conviene madrugar por que se llena en seguida.
Del mismo parking sale una pista que baja hacia el arroyo. Bajamos con cuidado por que estaba llena de placas de hielo. La pista se dirije hacia una construcción grande que en el mapa viene marcada como “centro pastoril”, pero nosotros debemos abandonarla para cruzar el arroyo por un puente de cemento y dirigirnos hacia el norte.

Centro pastoril y puente de cemento

Poco después se cruza otro puente de madera y ya se comienza a subir.
Este camino se dirige hacia el Col de Soum de Pombie y el Refugio de Pombie que está a los pies del Midi, pero nosotros lo abandonamos al poco para ir hacia la izquierda, directamente al Col de L’iou, en lo que es una aproximación lógica en invierno.

Las vistas hacia el cordal fronterizo son fabulosas.

La nieve ya era continua y bastante dura, a ponerse las raquetas se ha dicho.

La subida es bastante obvia y sin complicaciones, lo que nos permite recrearnos con el paisaje.

Pico de la Canal Roya,  Pene de la Glere, Peña Blanca, Pic d’Aneou

Pene d la Glere 2307m)

Llegado a este punto nos planteamos subir directamente al Peyreget por su cara sur, pero decidimos continuar hacia el Col de L’iou para contemplar al Midi desde allí.

Cara sur del Peyreget

Vista atrás hacia el Portalet

Ya vemos el collado a la derecha.

Antes se sobrepasa este bonito pico.

El Midi ya empieza a asomar las orejitas, jejeje.

Y en el collado ya se muestra majestuoso.

La panorámica hacia el valle de Bious es increíble.

La foto de rigor que nos hizo un montañero.

Dadas las buenas condiciones de la nieve, hoy hasta aquí se podía llegar con raquetas, pinchos o esquís, así que había una fauna muy diversa.

El Midi d’Ossau. 2884m

Después de comer algo, nos pusimos los crampones y atacamos el Peyreget siguiendo su cresta oeste.

Ya nos queda menos.

En un momento dado nos desviamos de la cresta y nos metimos en una media ladera delicada. La caidita era considerable, pero con cuidadín y despacico la pasamos sin problemas.

Ya en la cima a Bon le entró la risa floja de la emoción, jajja.

Las vistas desde aquí son impresionantes, la hostia vamos.

Pico Gazies al fondo. 2457m

Midi d’Ossau. 2884m

Parte alta del vale de Bious

Hacia el sur, Anayet y Partacua

Hacia el este el valle de Ossau

Valle de Arrious, Lurien, Palas y Balaitús

Los ibones de Ayous no pudimos sacarlos muy bien por que del lado francés empezaron a quemar rastrojos y se llenó todo de humo.

Nuestro amigo el Bisaurín que  conquistamos la primavera pasada por la cara norte.

Hacia el circo de Aspe

La cara norte del Pico de Anayet y por detrás su vértice, al que subiríamos en breve.

De nuevo en el Col de L’iou nos comimos los bocatas con esta panorámica de fondo.

Y ala pabajo por el mismo camino.

Espero que os haya gustado el repor. La ruta se puede alargar haciéndola circular. En vez de volver por el mismo camino, desde la cima se puede bajar hasta el collado de Peyreget, después bajar hasta el refugio de Pombie y dirigirse hacia el sur subiendo el Col de Soum de Pombie y bajar hasta el parking del Aneou. A nosotros no nos dio tiempo a hacerlo, estaba resfriada y con anginas y tuvimos que ir avanzando más despacio de lo normal, que en nuestro caso ya es lento, dado lo cansinos que somos con las fotos, este día hicimos casi 200, casi na.