Descripción y fotos de las rutas que hemos realizado por España y parte del extranjero.

martes, 31 de enero de 2012

VALLE DE RIPERA-SIERRA TENDENERA (19-01-12)


DISTANCIA: aprox. 18 km.
COTA MINIMA: 1200m
COTA MAXIMA: 2000m
DESNIVEL: 800m
DIFICULTAD: Ninguna. Prácticamente todo por pista forestal .
MATERIAL:

Como despedida a nuestra semanita por los Piris queríamos visitar otra sierra semiolvidada de la zona, sobre todo en Invierno, la Sierra Tendenera. Como le pasa a la Partacua, se encuentra un poco alejada de las rutas de ascensiones o travesías clásicas. Sin embargo, a nosotros nos atraía ver de cerca los farallones verticales de su cara norte, que se descuelgan a plomo casi 1000 metros y de paso disfrutar de la soledad de la zona.

La forma más sencilla de adentrarse en la zona desde el Valle de Tena es desde el pueblo de Panticosa. Siguiendo 1km la carretera que desde el pueblo sube al balneario, sale a mano derecha una pista forestal que baja hacia el rio Caldares, lo cruza y poco después llega a un llano donde se puede dejar el coche. En las inmediaciones hay un helipuerto.


La pista se encuentra cerrada al tráfico por una cadena, esta vez no teníamos la llave, jajaja.


La pista va remontando el valle del río Bolatica y a medida que gana altura proporciona buenas panorámicas de Peña Telera.


La ausencia de nieve es casi total en este invierno tan seco. Es una pena por que esta zona sería buena para una raquetada.



De frente ya vemos la zona de desagüe del ibón de Sabocos y Peña Sabocos.


También las pistas de esquí de Panticosa, que este año no ganan para fabricar nieve artificial.


También vemos los otros picos de la Sierra de la Partacua.


Llegamos a un cruce de pistas. La de la derecha baja hacia el rio y la de la izquierda sigue remontando el valle.


Nosotros optamos por la de la derecha que alcanza el rio y lo cruza por un puente. Si siguiéremos esta pista acabaríamos en Panticosa, así que hay que estar atentos a un sendero que sale a mano izquierda al poco de cruzar el puente. Este sendero se introduce en un bonito bosque.


Valle del río Lautot, afluente del Ripera

El sendero se dirige ahora dirección Sur y cruza de nuevo el río.


Nada más cruzarlo se sale a una pista que resulta ser la que desechamos anteriormente en el cruce. Por ella volveremos. Desde aquí ya se ve la formidable Sierra Tendenera y el Valle de Ripera.


Hay un cartel indicador justo en el cruce.


Se deja a mano izquierda la cabaña de Ripera de Yenefrito, que está decente.


Al poco de rebasar el refugio debemos abandonar la pista y cruzar de nuevo el río por un puente y ascender dejando el río a la izquierda. La pista anterior cruza el río por un vado más adelante y se vuelve a encontrar con nuestro camino.

Y nos topamos con el siguiente refugio, el de Ripera que según parece es propiedad del ICONA y que está bastante bien por dentro.

Refugio de Ripera

Sierra de Tendenera desde el refugio

Cara sur del Argualas

Seguimos remontando la pista y al otro lado del valle vemos como se descuelga la cascada que baja del cuello de Tendenera. Está tiesa.



Ya de bajada cuando le daba más el Sol empezaron a desprenderse carámbanos haciendo un ruido tremendo.

A medida que nos acercábamos más a la falda de la sierra el camino tenía más hielo y es que aquí no debe dar el sol en todo el invierno.


La zona es espectacular, vaya paredones verticales.



Nieve había poca pero hielo no faltaba.


La pista toma dirección oeste y sube hacía el collado de Sabocos en sucesivas revueltas.

Se llega al último refugio del valle situado en una zona gélida en invierno, a 1900 metros de altitud y orientación norte.


Desde aquí se ve el Mallarruego, ya en la divisoría del Ara.

Mallarruego. 2685m

En la sierra se ve la entrada de una cueva enorme.


Impresionante la cara norte de la Sierra Tendenera.


Nuestra intención era seguir hasta el collado de Sabocos y después al Pico de lo Verde pero nos dejamos los crampones olvidados en el coche, así que tuvimos que darnos la vuelta sobre la cota 2000m. Aquí la nieve-hielo era más continua y tuvimos más de un resbalón.


Con un poco de mal sabor de boca nos dimos la vuelta por el mismo camino, bueno otra vez será. Lo que vimos ya merecía la pena.



En vez de volver por el sendero del bosque, seguimos todo el rato por la pista. Poco antes de un puente, según se baja, sale un camino a mano derecha que remonta el valle del Lautot y según el mapa llega hasta el ibón de Catieras y el cuello de Espelunz que da paso al valle del Ara.


Qué pena no vivir por aquí cerca y tener a mano estos rincones tan maravillosos.
Con luz de tarde las vistas hacia el oeste son muy chulas.


Pico Ferrera. 2630m

Siguiendo por la pista se llega sin pérdida hasta donde dejamos el coche.

En la semana que estuvimos por el Valle de Tena también nos dio tiempo a hacer turismo cultural y ver algunas iglesias del románico mozárabe del Serrablo, que bien merecen una visita, (y dos).


Santa Eulalia de Oros Bajo


San Martín de Oliván






San Juan de Busa



San Pedro de Larrede



No hay comentarios:

Publicar un comentario